EMPRENDIMIENTO

La problemática que origina la necesidad de emprender es el desempleo, tomando en cuenta estos dos últimos años en el Ecuador en el 2021, la tasa de desempleo se redujo en 1,1 puntos porcentuales, pero el empleo precario se incrementó, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo cual refleja que existe una elevada tasa de empleo precario en nuestro país. Mientras que por otro lado para el año 2022 en el desempleo se ubicó en 4,3%, en febrero de 2022, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), esto quiere decir que cuatro de cada cien personas de la Población Económicamente Activa no tienen empleo.

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o un emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso, por esta razón nuestra organización impulsa talleres y capacitaciones que les permitan a las personas de escasos recursos generar una fuente de ingresos para su subsistencia, pero que además de esto se logre un encadenamiento productivo para fortalecer su competitividad en los mercados.

La importancia del emprendimiento social radica en que sus proyectos buscan resolver las problemáticas sociales más importantes y encontrar ideas que provoquen cambios a gran escala.  No se trata solamente de producir más, se trata de revolucionar la forma de producir.

La clave está en aprovechar el conocimiento y costumbres de las comunidades con el fin de agregar valor en la cadena productiva. Se ha comprobado que en espacios donde las empresas sociales tienen una gran importancia se genera bienestar social y crecimiento económico.

El proyecto trata de dar capacitación gratuita a becarios que sean emprendedores o quieran serlo mediante la modalidad de talleres presenciales o virtuales en donde durante seis semanas se aprendan contenidos como: Modelo de negocios, proceso sistematizado, cadena de comercialización, marketing y publicidad, legalidad en el emprendimiento y para finalizar la presentación de emprendimientos ante la comisión. Posteriormente este proceso de capacitación se replique a manera del método de formador de formadores y también que se pueda retribuir para que la fundación continúe capacitando a más beneficiarios los cuales puedan tener sus propios ingresos y que sean capaces de generar fuentes de empleo y ser competentes en el mercado laboral.

1. Asesorar, fomentar y desarrollar a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria – IEPS como entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES o la entidad competente oportunidades para emprendimientos productivos individuales, familiares, asociativos y de empleo en grupos de atención prioritaria, para impulsar el desarrollo de actividades de economía popular y solidaria, promoviendo para ello articulaciones y sinergias con instituciones públicas y privadas.
  2. Promover los emprendimientos individuales, familiares, asociativos y de empleo en grupos de atención prioritaria, especialmente en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

El costo de las capacitaciones para los becarios es de $175,00 individualmente y para lograr este objetivo se gestiona patrocinadores quienes son los principales financiadores de esta iniciativa que pretende brindarles la oportunidad a 250 personas de forma anual lo que implica cubrir el valor de $43,750 para ejecutar el costo total de este proyecto.

0 +
Emprendimientos Becados